martes, 21 de mayo de 2013

The Strongest es el equipo que más títulos ganó, según estudio


Tigre campeón. Fotografía: Pagina Siete
¿A quién le dicen papá? Después de que Bolívar ganara el reciente torneo nacional, periodistas e hinchada celeste aseguraban que el equipo que más veces ganó los torneos del fútbol boliviano era precisamente el cuadro bolivarista. Pero un reciente estudio basado en estadísticas, demuestra en realidad que el equipo que más títulos ganó en toda la historia del fútbol boliviano es su archirrival, The Strongest.


La investigación fue presentada en el programa deportivo de Canal 18 conducido por Luis Santillán, quien dio la desagradable noticia para los de la “curva Norte”: The Strongest ganó en 32 oportunidades el título de campeón contra 30 de Bolívar, y ambos salieron subcampeones en 16 oportunidades. 

“The Strongest, desde el comienzo de los campeonatos oficiales de fútbol de nuestro país, 1911, es decir, en toda la historia oficial del fútbol boliviano, es el equipo que tiene más títulos de campeón de toda Bolivia. Bolívar se ha constituido en el equipo que más títulos ha logrado desde la creación de la Liga Profesional, en 1977”, dijo Santillán en su programa nocturno.

La información fue extraída del Internet, de libros y revistas además de mencionarse las copas que figuran en ambos clubes, para una mayor verificación. The Strongest sería también el equipo que conquistó el título del primer certamen “oficial” que se organizó en nuestro país en 1911, y por tanto sería el primer campeón de la historia del fútbol boliviano.

“El trabajo de investigación también señala que el club Bolívar descendió en 1964 a la segunda división del fútbol boliviano, y en cambio The Strongest siempre militó en primera, nunca descendió. Eso sí, Bolívar lleva la delantera en cuanto a participaciones en copas Libertadores, un total de 26 contra 17 del equipo atigrado”, señaló Santillán.

Para determinar cuál es el equipo más importante de Bolivia, era necesario considerar toda la historia del fútbol boliviano, de lo contrario se incurriría en un error al tomar en cuenta sólo los campeonatos desde la creación de la Liga Profesional, reza parte del informe..

Fuente: Periódico digital PIEB.