martes, 28 de mayo de 2013

Un emocionado Neymar se va del Santos para el Barça de sus sueños

Messi y Neymar jugarán en el Barcelona.(Foto: AFP)

Neymar, la joven figura del fútbol brasileño, lloró en su último juego oficial con el Santos este domingo antes de fichar con el Barça de España, el club de sus sueños con el que espera alcanzar la talla de ídolo mundial.

"El Barcelona está realizando el sueño de un niño con cara de hombre, ya padre de familia. Es un sueño realizado el de ir a club lindo, maravilloso", afirmó Neymar al canal O Globlo al término del partido ante el Flamengo por el campeonato local en el estadio mundialista de Brasilia.

El atacante de 21 años, a quien la prensa brasileña bautizó como la "joya", anunció el sábado que firmará contrato este lunes con el FC Barcelona, después de nueve años de una brillante carrera en el Santos del 'Rey Pelé'.

Liberado para la venta por su equipo, que intentó en vano retenerlo hasta el final de su contrato en julio de 2014, Neymar eligió vestir la camiseta azulgrana antes que la del Real Madrid, equipo que avivó la puja por su contratación en las últimas semanas.

En su página web, el club catalán del astro argentino Lionel Messi dio la bienvenida al atacante brasileño, que firmará por las próximas cinco temporadas, y lo presentó como unos de los "jugadores de mayor potencial del mundo".

Este domingo Neymar vistió la casaca '11' del Santos por última vez antes de firmar por cinco temporadas con el Barcelona.

Ante 63.000 espectadores, en su mayoría hinchas rivales, el atacante enfrentó al Flamengo en el empate sin goles de su equipo por la apertura del campeonato brasileño 2013, en un compromiso disputado en el estadio mundialista de Brasilia.

Al término del primer tiempo, Neymar no contuvo las lágrimas ante las cámaras que lo asediaron durante todo el juego. Desde la tribuna oyó los aplausos de los aficionados del elenco santista, pese a que no pudo despedirse con un gol.

"Es una emoción muy grande, pero sólo pienso en eso antes del juego. En el momento en que la bola rueda, quiero ganar", afirmó a la televisión.

Su debut en el fútbol español está previsto para después de la Copa FIFA Confederaciones que disputará como anfitrión Brasil, con Neymar como principal referente, entre el 15 y 30 de junio.

El torneo es considerado el ensayo general de la Copa Mundo 2014, en el que la "seleçao" espera conquistar en casa su sexto título mundial de la mano de la joven estrella brasileña.

"Jugar con Messi será un sueño, una satisfacción enorme, no sólo con él sino con todos los jugadores", se entusiasmó el brasileño.

Neymar, el mayor artillero del Santos después de Pelé, con 138 goles en nueve años, firmará su nuevo contrato y después se concentrará con la selección brasileña para la Copa Confederaciones.

Ni el Barça ni el Santos revelaron detalles de la negociación, pero la prensa española cifra la transferencia de Neymar entre los 40 y 50 millones de euros (51,7 y 64,6 millones de dólares).

El Santos había fijado una cláusula de rescisión del contrato del atacante en 65 millones de euros.

Según el diario deportivo catalán Sport, el brasileño cobrará "7 millones (de euros) por temporada. Se ubicará por debajo en la escala salarial de Messi y al mismo nivel que Xavi o Iniesta".

El desafío europeo
Con 1,74 metros de altura, liviano y un sorprendente dominio del balón, el atacante deja el fútbol brasileño con el veredicto casi unánime de que su salida al fútbol europeo era imprescindible para potenciar su talento.

Desde Pelé, pasando por el exastro Ronaldo, hasta la prensa especializada presionaban por la salida de Neymar. Su rendimiento irregular con la selección y el mismos Santos durante esta temporada reforzaron la idea de que el prodigio del fútbol brasileño necesitaba ya alistar maletas.

Sin embargo, no será fácil para el "garoto" dejar su país, donde es tratado como estrella fuera y dentro de la cancha. Según el diario Valor, el 92% de sus ingresos en Brasil -unos 1,5 millones de dólares mensuales hasta 2012- provenían de sus once contratos publicitarios.

Su imagen está prácticamente en todas partes, y las jóvenes brasileñas lo aclaman como "sex symbol". Su padre y representante, Neymar Silva Santos, creó una empresa para administrar la carrera del futbolista.

Ya en lo deportivo, Neymar llegará al Barcelona con un palmares de peso: con el Santos disputó 230 juegos desde 2009, marcó 138 goles y ganó la Copa Libertadores de América 2010 y la Recopa Sudamericana 2012, además de una larga lista de campeonatos locales.

En 2011 jugó la final del Mundial de Clubes de la FIFA ante el Barcelona de Messi, que se quedó con el título con una aplastante victoria 4-0.

Con la selección brasileña absoluta debutó en agosto de 2010 y ha marcado 20 goles en 32 partidos.
En 2011 Neymar obtuvo el Premios Puskas de la FIFA al mejor gol del año.

Texto y foto: AFP

Edición: conmebol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario