viernes, 28 de junio de 2013

Llega el medio año y el deporte sigue sin dinero

Una de las tantas reuniones en busca de solución (Foto: MN)
Aunque parezca increíble pero es cierto. El sistema deportivo afiliado en la Asamblea Municipal del Deporte hace medio año que peregrina buscando la posibilidad que la gestión municipal del alcalde masista, Mario Baptista desembolse los recursos necesarios para financiar sus actividades.

Aunque el dinero, en un monto de Bs 550.000, ha sido presupuestado en la Programación Anual Operativa (POA) de este año, la administración de Baptista a través de la dirección municipal de Deporte a observado seriamente el convenio interinstitucional que el año pasado incluso firmó la autoridad municipal con los dirigentes de la Asamblea del Deporte, que permitía  a los dirigentes manejar los recursos económicos con los descargos correspondientes.

Ha pasado medio año y hasta el momento se ha encontrado una solución favorable al deporte, siendo los directos afectados los deportistas, los dirigentes que se han visto en figurillas para realizar y asistir a las competencias locales, provinciales, departamentales y nacionales. El perjuicio también alcanza a los padres de familia que tienen que meter las manos al bolsillo para costear las actividades deportistas a las que concurren sus hijos.

Pese a esta limitación el deporte montereño ha venido trabajando pero no se sabe hasta cuándo aguantará, dijo Robin Cuéllar, presidente de la Asamblea Municipal del Deporte, a tiempo de valorar el esfuerzo y sacrificio que hace los dirigentes y padres  de los deportistas.

Al no haber solución hasta el momento los dirigentes volverán a recurrir al Concejo Municipal, como anteriormente lo hicieron, donde esperan tener el apoyo necesario para hacer escuchar su exigencia ante el Ejecutivo municipal.

Cuéllar cuestionó la falta de voluntad que existe en la dirección de Deportes de la municipalidad, porque recién a estas alturas del año se le antoja auditar los descargos de las más de 20 disciplina que tiene el sistema deportivo asociado.

“Es lamentable lo que está ocurriendo, cómo es posible que para ellos que organizaron los Juegos Deportivos Estudiantiles de Primaria utilicen un millón de bolivianos en menos de una semana y para nosotros que trabajamos todo el año con 550 mil, no ponen todo tipo de trabas”, insistió preocupado Cuéllar.

Mencionan una serie de impedimentos legales pero hasta el momento no ha sabido sostener, porque nosotros le hemos demostrado lo contrario, indicó Cuéllar.

En días pasados Germán Lino Valle, director de Deportes, informó a Impacto Deportivo que una vez revisados los descargos efectuados por las disciplinas deportivas se remitiría el informe correspondiente al alcalde Baptista para que autorice la redacción y la posterior firma del convenio. Sin embargo han pasado quince días desde esas declaraciones y no hay adelantos en el tema. Mientas tanto ha transcurrido medio año y el deporte no tiene el dinero para trabajar como corresponde y a pesar de esta situación siguen surgiendo campeones que llenan de lauro y orgullo el deporte montereño.


La situación está llegando a su límite, el sistema deportivo está en estado de emergencia y de no haber una respuesta satisfactoria a sus demandas se podría iniciar acciones para exigir lo que por ley le corresponde.

Hasta el momento la Gobernación cruceña es la que ha brindado apoyo a las disciplinas deportivas, asumiendo el rol que debe cumplir la municipalidad.