domingo, 18 de agosto de 2013

XXX GP Nacional: Unió oriente con occidente

Premiación del GP de automovilismo (Foto: El Diario)
“Cada uno va recibir un automóvil”, dijo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el cierre de la trigésima edición del Gran Premio Nacional de Automovilismo Motociclismo, que finalizó ayer en plaza Murillo.


Gustavo de Rada, de la clase 3 Codasur, Rolando Castrillo de la 3 Febad, Osman Auza de la 1600 Libre y Alejandro Rojas de la categoría Open recibirán un automóvil por proclamarse ganadores de sus respectivas categorías.

La fiesta del automovilismo ayer llegó a su fin, luego de 13 días de competencia uniendo los nueve departamentos y corriendo de norte a sur. El Primer Mandatario bajó la bandera a cuadros y prometió que entregará a los ganadores de cada categoría Un Automóvil.

Morales, reveló que los pilotos recorrieron de oriente a occidente, “la temperatura era de 40 grados hasta 13 bajo cero, eso es integración de toda Bolivia y muy sacrificada”. resaltó el Presidente quien se comprometió a volver a apoyar el próximo año.

Luego de recorrer 4.307.86 kilómetros desde Cobija hasta La Paz, el paceño Gustavo de Rada obtuvo su cuarto Gran Premio Nacional, “en dos semanas hemos recorrido el país” dijo De Rada, “tenemos un país riquísimo de gente maravillosa”, complementó e invitó al Primer Mandatario a que lo acompañe en el próximo GP como navegante por lo menos un tramo para que sienta el vértigo de la velocidad.

De Rada para las 10 etapas empleó un tiempo de 22 horas 15 minutos 19 segundos, “una competencia no se gana solo, es un triunfo de todos del equipo mecánico logístico”, dijo el tetracampeón.

El primer tramo de la última etapa que debía correrse desde Patacamaya a Coro Coro fue suspendido debido al mal estado de la carretera y para evitar cualquier inconveniente los directivos de la Federación Boliviana de Automovilismo decidió suspender y correr desde Coro Coro hasta Viacha, luego desde el peaje de la Autopista hasta plaza Murillo.
En el último tramo, miles de personas se apostaron a lo largo de la autopista y la avenida Montes para ver pasar a los corredores quienes ingresaron a plaza Murillo en medio de un túnel humano.

La segunda ubicación en la general fue para otro paceño Eduardo Terán quien le dio una dura pelea a De Rada quien tuvo que exigir a su máquina para ganar la carrera. Terán totalizó 22h28´37”.

Mientras el tercer lugar le pertenece al ganador de la clase 1600 Libre, Osman Auza quien pese a sufrir un incidente en la penúltima etapa llegó a la meta y ganó en su categoría con un tiempo de 24´20”06”, la cuarta posición también fue para otro paceño Eduardo Aramayo quien corrió para demostrar que los vehículos de la Clase 8 pueden dar una dura pelea al acumular 24h43´35” para las 10 etapas.

En tanto que la quinta ubicación en la general y primero en la categoría Open le pertenece al tarijeño Alejandro Rojas con un tiempo de 25h13´29” y sexto se ubicó el paceño Rolandro Castrillo quien también fue proclamado campeón de la clase 3 Febad con un tiempo de 25h18´02”.

En motociclismo, el representante de Mizque Marco Antonio Rahib ganó por primera vez un gran Premio Nacional al registrar el mejor tiempo para las 10 etapas y acumular 24h19´16”, la segunda ubicación le pertenece a Nicasio López de Villazón quien totalizó 25h27´16”, la tercera posición le pertenece a Fernando Camacho de Mizque quien registró un tiempo de 25h52´37”, el cuarto lugar fue para el experimentado Cupertino Camacho con 26h18´43”.


Fuente: El Diario.