martes, 10 de septiembre de 2013

Eliminatorias Brasil 2014: una jornada que puede ser determinante hacia la meta

Argentina juega su pase a Brasil frente a Paraguay (Conmebol)
Un punto es la distancia que separa a Argentina y Colombia del pase directo al Mundial-2014, por lo que ambas selecciones buscarán el martes en sus visitas a Paraguay y Uruguay sellar definitivamente el pasaporte a Brasil.

La decimosexta fecha de la eliminatoria sudamericana contempla los partidos Bolivia-Ecuador, en La Paz; Uruguay-Colombia, en Montevideo; Venezuela-Perú, en Puerto La Cruz, y Paraguay-Argentina, en Asunción. Chile tiene descanso.

El premundial regional es liderado por Argentina con 26 puntos, seguida de Colombia (26), Chile (24), Ecuador (21), Uruguay (19), Venezuela (16), Perú (14), Paraguay (11) y Bolivia (10).

El clasificatorio otorga cuatro cupos para Brasil-2014 y al quinto ubicado la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

La jornada iniciará a las 20H00 GMT con el duelo en La Paz entre la eliminada Bolivia y un urgido Ecuador, que necesita los tres puntos para no perder terreno en la tabla luego de su derrota de 1-0 frente a Colombia, el pasado viernes en Barranquilla.

En Montevideo, a las 22H00 GMT, Uruguay, que logró una valiosa victoria de 2-1 frente a Perú en Lima, buscará sumar en el mítico Centenario para salir de la incómoda quinta posición y meterse en puestos de clasificación directa, pero enfrente estará una Colombia en buen nivel y anímicamente fortalecida, que busca el punto que le hace falta para firmar su presencia en Brasil-2014.

Los cafeteros están primeros en la clasificación, con 26 puntos, al igual que Argentina que lidera la tabla por diferencia de goles, por lo que un triunfo o incluso un empate les sellaría el pasaporte a la próxima Copa del Mundo, a falta de dos fechas para el final de la eliminatoria.

Los charrúas, en tanto, llegan al duelo quintos con 19 puntos, a dos del cuarto, Ecuador, y una victoria el martes los colocaría en un mejor escenario para asegurarse la disputa de un repechaje contra el quinto de Asia, Uzbekistán o Jordania.

La última vez que los dos equipos se enfrentaron fue en septiembre de 2012 en la colombiana Barranquilla, y los locales golearon a los celestes 4-0. En ese entonces, Uruguay lideraba la eliminatoria y Colombia estaba cinco puntos abajo, pero un año después las posiciones cambiaron radicalmente.

El entrenador uruguayo, Oscar Tabárez, admitió el domingo que su equipo buscará aprovechar el "envión" anímico que generó la semana pasada la victoria 2-1 ante Perú para intentar avanzar en la eliminatoria.
Venezuela, a su vez, recibirá en Puerto La Cruz a Perú a las 00H00 GMT del miércoles, un partido que se presenta de vida o muerte para ambos, luego de sus derrotas ante Chile (3-0 en Santiago) y Uruguay, respectivamente.
La 'vinotinto', sexta en la tabla, recibe a Perú, séptimo clasificado, con la obligación de sumar 3 puntos para seguir soñando con su primera participación en el máximo torneo futbolístico del planeta.

No lo tiene fácil el combinado de César Farías para hacer realidad el sueño: tiene que ganar los dos partidos en casa que le quedan, Chile y Paraguay, y esperar que sus rivales directos en la tabla, Uruguay y Ecuador, ambos con un partido más por disputar, cedan para hacerse con el quinto lugar de la tabla, que daría derecho a repesca contra Uzbekistán o Jordania.

"No tenemos margen de error. Hay que salir a ganar, pero hacerlo significa tener inteligencia, definir las oportunidades que se nos presenten, aprovechar los buenos momentos que se vivan en el partido", declaró el domingo a la prensa el técnico César Farías, que entrena con los suyos desde el sábado en Puerto La Cruz.

Finalmente, será el turno para Paraguay y Argentina en Asunción a las 01H40 GMT del miércoles. La albiceleste asegurará su pase al Mundial con un empate o una serie de resultados previos del martes antes del juego en el Defensores del Chaco. La albirroja, en tanto, precisa los tres puntos en juego y una combinación de resultados para salir del fondo de la tabla.

Con la autoestima que se forjó con la goleada a Bolivia 4-0, el renovado equipo de "caras sucias" de Paraguay, enfrentará el martes a Argentina por las eliminatorias sudamericanas, sin otra motivación que vencer al conjunto de Lionel Messi, ya que sus esperanzas de clasificación se han casi agotado.

El juego correspondiente a la decimosexta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Brasil-2014 se disputará en el estadio Defensores del Chaco desde las 21H30 locales (01H40 GMT del miércoles).

Con su victoria el viernes sobre el cuadro del Altiplano, Paraguay abandonó el último lugar de la tabla y se situó con 11 puntos, uno más que el once que dirige Xabier Azkargorta.


Fuente: Conmebol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario