miércoles, 11 de septiembre de 2013

Empate con sabor a poco para Bolivia y Ecuador

Bolivia se despidió de local con un empate. (Foto: El Día)
La selección de fútbol de Ecuador sumó ayer un punto que le resulta insuficiente para su lucha por una plaza en el Mundial de Brasil al firmar un empate 1-1 con Bolivia en la altitud de La Paz.

Los de Reinaldo Rueda quedaron agarrados pendiendo del cuarto puesto de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, pero tienen la presión de Uruguay, que de momento, como quinto, tiene el derecho a disputar la repesca con Jordania, quinto de Asia.

El conjunto boliviano quería despedirse con honor y una victoria de su público, ya que de las últimas dos jornadas que restan en octubre a las eliminatorias, en la última descansará y después visitará a Perú.

Pero cedió el empate, pese a haberse puesto al frente del marcador con un gol del debutante juvenil Jaime Arrascaita a los 47 minutos. El delantero Felipe “Felipao” Caicedo igualó de penalti diez minutos después.

El elenco de Bolivia se mostró ofensivo de verdad solo en los primeros diez minutos del partido hasta que Caicedo provocó el primer susto a los locales con un remate salvado por el portero juvenil Romel Quiñones, otro debutante en la Verde.

En el minuto 14, el juez brasileño César Oliveira anuló un gol a Montero por una posición adelantada.
En la primera mitad, Ecuador impuso el ritmo de juego y mostró una mayor ambición contra Bolivia, que sufrió visiblemente de nervios, pese a que el resultado le era indiferente porque ya está eliminada de este torneo clasificatorio.

Cambios acertados. Para la segunda mitad ingresaron el delantero del Flamengo brasileño Marcelo Martins Moreno y Arrascaita, un acierto del técnico Xabier Azkargorta porque dos minutos después el primero dio el pase al segundo para que, con un fuerte remate, venciera la resistencia de Alexander Domínguez, quien también tuvo complicidad en su vuelo.

Además, Arrascaita estrelló el balón en un vertical (m.49) y Martins Moreno otro en el horizontal (m.54).
A partir de la falta sufrida por Caicedo en el área, que el mismo delantero transformó en gol, Ecuador presionó en busca de la remontada.

Ecuador se aferra de momento con 22 puntos al cuarto puesto de la clasificación, que garantiza la última plaza directa para Sudamérica, en tanto que Bolivia continúa en el fondo con once.

"Este último partido no lo pudimos ganar, faltó profundidad, los cambios tácticos permitió más profundidad en el segundo tiempo”.
X. Azkargorta
Director Técnico de Bolivia

Estadio: Hernando Siles.
Público: 12.043 espectadores.
Árbitro: Paulo Cesar de Oliveira (Brasil).
Asistentes: Altemir Hausmann y Lucio Gil (Brasil).
Goles: 46' Arascaita (BOL) y 58' Caicedo, de penal, (ECU)
TA: Rudy Cardozo (BOL)
Incidencias: ninguna


 Fuente: Agencias EFE eldia@edadsa.com.bo