jueves, 26 de septiembre de 2013

Retorno a la Liga es poco alentador para Guabirá


Incidencia del partido Sport Boys y Guabirá (Foto: El Sol)

El club de Montero debe mirar atrás para no repetir la historia. Sus reingresos no fueron buenos.

A Guabirá no le fue bien en sus últimos dos retornos a la Liga, y en el actual las cosas son parecidas. Sus reingresos fueron poco auspiciadores, como en la campaña de 2008 -similar a la de 2013, cuando su paso fue efímero luego de volver tras cuatro años de militar en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

A mitad de 2012 descendió, por cuarta vez -la primera fue en 1984, luego de perder frente a Wilstermann los partidos por el ascenso-descenso indirecto, para volver a mitad de 2013 nuevamente a la Liga, tras proclamarse campeón del Nacional B Copa Simón Bolívar.

En el torneo Apertura 2013, los "azucareros" jugaron ocho partido y acumularon seis puntos de posibles 24. Encajaron seis derrotas, dentro y fuera de casa, para ubicarse en el undécimo lugar, apenas por encima de Aurora, último con cuatro unidades. Una campaña similar a la de 2008.

El inicio en el 2008. En el 2008, cuando volvió a la Liga tras descender en 2003, Guabirá comenzó con el pie derecho al debutar ante Aurora con una goleada (5-2), pero luego se fue desinflando y en ocho fechas cosecharía seis unidades, como sucede en el actual certamen liguero, en el que también arrancó con una victoria (2-0) sobre Oriente Petrolero. 

En el campeonato Apertura 2008, los rojos de Montero terminaron últimos con apenas 18 unidades, producto de cinco triunfos, tres empates y 14 derrotas, con 26 goles a favor y 28 en contra.

Ese mismo año, en el certamen Clausura, disputado en dos series, el equipo "azucarero" quedó último en el Grupo 1 con solo cuatro unidades, gracias a una victoria, un empate y ocho caídas, ocho goles a favor y 27 en contra, lo que determinó nuevamente su descenso.

El arranque en 2010. En la temporada 2010, cuando regresó al seno liguero, arrancó su campaña de la peor forma: perdió (3-0) en su estreno frente a San José, en Oruro, aunque en la segunda fecha se repuso para ganarle (3-1) a Blooming, en Montero, en un certamen que se jugó en dos series. Al final de la ronda de ida -seis partidos- logró siete puntos y al final de 12 fechas concluyó quinto con 12 puntos y fuera del hexagonal final por la corona.

En la serie de los equipos que se quedaron al margen del hexagonal, Guabirá concluyó en el último lugar con nueve puntos, luego de tres triunfos y siete derrotas.

En el torneo Clausura de 2010, en el campeonato de todos contra todos, tuvo una mejor campaña al ubicarse en el quinto puesto con 32 puntos, hecho que le permitió mantener la categoría hasta mediados de 2012, cuando volvió a descender al perder la serie de tres partidos del ascenso-descenso indirecto con el cochabambino Wilstermann.

Fuente: El Sol.