viernes, 7 de octubre de 2016

Bolivia fue una sombra ante Brasil

El equipo nacional no repitió actuaciones anteriores y fue goleado por los brasileños por 5-0. Bajo el influjo de Neymar, los brasileños desplegaron un fútbol efectivo que terminó por destrozar el sistema defensivo. El partido se jugó en el Arena Dunas de Natal.

Un duro mazazo recibió Bolivia frente a Brasil anoche, cayó por un inapelable 0-5, en el marco de la 9na jornada de las clasificatorias al Mundial 2018.

El equipo boliviano fue una sombra de los anteriores partidos, cuando venció a Perú y empató ante Chile, ya que ante los brasileños no repitió aquello siendo superado en todas sus líneas bajo el influjo de Neymar que anotó un gol y sirvió otros más.

Solo diez minutos. Hoyos salió con un planteamiento igual al que le empató a Chile en Santiago. Ejerciendo una presión alta no dejando libertad de acción al rival.

Había una gran predisposición de los once jugadores bolivianos de no dejar maniobrar a los brasileños y eso le estaba dando resultado, pero sin crear ninguna opción de peligro para Brasil.

Eso duró diez minutos, Brasil había intentado pero sus llegadas no tuvieron la claridad que siempre los distingue, pero también se mantenían serenos, como sabiendo que en cualquier momento la historia iba a cambiar.  Durante ese lapso, hubo una veloz entrada de Gabriel que remató desviado y un centro que manoteó Lampe y la pelota se fue.

Un error y se rompió. Y justo a los diez minutos la historia comenzó a dar un vuelco inesperado, que nació con un error del capitán Ronald Raldes. El central intentó salir, pero Neymar como un rayo le quitó la pelota y se fue, puso un pase a Gabriel Jesús que tras limpiar a un desesperado Lampe, le entregó el gol a Neymar.

Entonces comenzó el repertorio de Brasil en todo su esplendor.

Bolivia aturdida ya no ejercía la misma presión, hasta que llegó el segundo tras una espectacular jugada de medio Brasil.

La tocaron desde la mitad, se fue Renato Augusto, devolución de taco, otra vez Renato que amagó a un defensor, metió al centro donde Coutinho le pegó un puntazo entre medio de varios defensores y, golazo. Todos a aplaudir.

Aumentó. Neymar, que hasta ese momento había sido el eje de casi todos los ataques brasileños, volvió a aparecer quitando una pelota en el medio campo, enfiló una veloz corrida y puso un pase profundo para el lateral Filipe Luis que con tiro bajo y rasante, derrotó por tercera vez a Lampe. Hasta ahí era goleada y con todo merecimiento porque Brasil se floreaba y Bolivia había perdido toda noción de defensa y mucho más de ataque, que nunca insinuó.

Pero la sinfonía brasileña no paró y casi sobre el filo del primer tiempo llegó el cuarto gol, con Neymar otra vez como protagonista inicial que quitó un balón, puso otro pase a Gabriel Jesús que definió con clase ante el indefenso Carlos Lampe.

Segundo tiempo. Dos jugadas más de Neymar estuvieron a punto de transformarse en el quinto, cuando en una pelota que peleaba con Yasmani Duk que puso la mano en la frente del brasileño  con mucha fuerza provocándole un corte, que determinó su salida.

Entonces Brasil disminuyó la intensidad con la entrada de tres jugadores que si bien pusieron mucho empeño, no fue lo mismo.

Sin embargo, a los 74' largo centro de Lucas Lima al centro del área pequeña donde Firmino empalma con un cabezazo para establecer el 5-0.

Bolivia intentó reaccionar algo, pero sus llegadas fueron cortadas en las cercanías del área sin lograr inquietar a Alisson.

Los brasileños tuvieron un par de opciones para aumentar, pero estaba visto que el marcador era lo suficientemente amplio como para garantizar los tres puntos.

En Bolivia hubo errores por doquier, sobre todo en el medio donde hubo demasiada libertad para Brasil que fue donde comenzó a generar su juego para terminar por vapulear el arco de Lampe.

Y como consecuencia de ello los delanteros, Duk y Martins, no tuvieron ninguna posibilidad, pese al empeño que pusieron.

Historia
Segunda vez que Brasil le  gana a Bolivia por 5-0 en una Eliminatoria

Segunda vez. El 5-0 de anoche de Brasil sobre Bolivia es el segundo que se produce en una Eliminatoria mundialista.

El anterior fue el 3 de septiembre de 2000, cuando en el estadio Maracaná de Río de Janeiro también ganó por ese marcador.

Pero no es la mayor goleada porque en 1993, en Recife, Brasil le ganó a Bolivia por 6-0.
Se dice que los brasileños llevaron a esa ciudad calurosa en venganza por la derrota que Bolivia le había encajado en el partido en La Paz.

Sin embargo, tanto Bolivia como Brasil terminaron clasificando para el Mundial de Estados Unidos 1994.
No juega. Pedro Azogue, que recibió una tarjeta amarilla, será baja para el partido del martes ante Ecuador en La Paz.

Sin embargo, para ese encuentro ya está habilitado Wálter Flores por la misma circunstancia.

Los técnicos
TITE
'Jugamos bien y merecimos una victoria de esta manera'
Por el resultado y por el juego que desplegamos, nos sentimos felices, esto nos da esperanzas para los otros partidos.

Ángel G. hoyos
'No tuvimos una buena noche,tenemos que seguir trabajando'
La idea era que ellos no tengan espacio copando los mismos. No tuvimos una buena noche, pero ante la adversidad, seguir trabajando.

Apuntes
• Retraso. El partido no comenzó a la hora que estaba señalada, tuvo un retraso de cuatro minutos y mucho más la segunda etapa.

• Respeto. Aparentemente no hubo situaciones conflictivas como para señalar en cuanto a los aficionados en contra de la selección en la entonación del himno y después durante el transcurso del partido.

• Saludos. En determinado momento del partido, en la primera etapa, el entrenador de la selección de Bolivia Ángel Guillermo Hoyos, se estrechó la mano con Neymar,  la gran estrella del Brasil.

• Corte de Neymar. En un encontrón de Duk con Neymar resultó con un corte en la cabeza del 10 brasileño.
Luego de varios minutos fue sustituido por Willian.

• Amigos. Marcelo Martins, de conocido paso por varios equipos de Brasil en el pasado reciente, se encontró con varios conocidos con los que se fundió en abrazos muy efusivos. Esto sucedió al comienzo del partido y también cuando finalizó en el Dunas Arena.


Fuente: El Día.